KUSPIT, DONALD
1. Cambio de guardia en el arte
2. Lo estético vilipendiado: Duchamp y Newman
3. Entropía seminal: la paradoja del arte moderno
4. El declive del culto a lo inconsciente: funcionamiento en vacío
5. Espejo, espejo sobre el muro mundano, ¿por qué el arte ya no es la religión más verdadera de todas? El Dios que perdió la fe en sí mismo
Epílogo. Abandono y reconstrucción del estudio
En "El fin del arte" Donald Kuspit sostiene que el arte ha llegado a su término porque ha perdido su carga estética. El arte ha sido sustituido por el «postarte», un término inventado por Alan Kaprow como una nueva categoría visual que eleva lo banal por encima de lo enigmático, lo escatológico por encima de lo sagrado, la inteligencia por encima de la creatividad.
Remontando la desaparición de la experiencia estética hasta las obras y la teoría de Marcel Duchamp y Barnett Newman, Kuspit sostiene que la devaluación es inseparable del carácter entrópico del arte moderno y que el antiestético arte posmoderno constituye su fase final. A diferencia del primero, que expresaba el inconsciente humano universal, este último ha degenerado en una expresión de estrechos intereses ideológicos. Como reacción a la vacuidad y el estancamiento del postarte, Kuspit señala el futuro estético y humano que traen los Nuevos Viejos Maestros.
Amplio e incisivo repaso del desarrollo del arte a lo largo del siglo XX, "El fin del arte" señala a las artes visuales el camino hacia el futuro.