CINCUENTA Y TANTOS CONSEJOS SOBRE TIPOGRAFÍA

CINCUENTA Y TANTOS CONSEJOS SOBRE TIPOGRAFÍA

NUEVA EDICIÓN REVISADA Y AMPLIADA DE UN REFERENTE INDISPENSABLE SOBRE CÓMO UTILI

JARDÍ I SOLER, ENRIC

16,90 €
IVA incluido
Disponible
Editorial:
GUSTAVO GILI
Año de edición:
2021
Materia
Diseño y publicidad
ISBN:
978-84-252-3339-5
Páginas:
112
Encuadernación:
Cartoné
16,90 €
IVA incluido
Disponible
Añadir a favoritos

Índice
9 Introducción
12 No hace falta que te aprendas cómo se llaman todas las partes de la letra
14 Todas las tipografías se leen bien
15 Clasifica las tipografías como mejor te parezca
16 Procura que el tipo de letra que elijas no comunique algo que no desees comunicar
17 Escoge solo un par de tipografías
18 No te equivoques de medio
20 No utilices sucedáneos
23 No recrees estilos históricos
24 No hay una Janson “buena”, no hay una Plantin “buena”
25 Evita las script
26 Rechaza los tipos con caracteres caprichosos
28 No escojas letras temáticas
30 Escoge el tipo de letra pensando en el tamaño
en el que vayas a usarla
32 Usa tipos que estén diseñados para tu idioma
36 Retoca las palabras sueltas
38 No compongas con mayúsculas si no hay necesidad de hacerlo
40 Si resulta imperceptible, puedes condensar y expandir las letras
43 No intentes convertir la letra en una imagen: la letra ya es una imagen
44 Asegúrate de que tu tipo llega hasta el final
47 No inclines letras hacia la izquierda ni compongas en vertical letras horizontales
48 No pongas juntas dos letras que se parezcan demasiado
49 No compongas juntos pesos con distintos grados de condensación
50 Iguala los tamaños de letra cuando combines dos tipos distintos
52 Puedes dejar espacio extra entre mayúsculas
54 No añadas espacio extra entre minúsculas
56 No crees demasiadas categorías
58 No toques demasiado los valores por defecto
59 Si te dejan, compón a caja izquierda
62 Invita a la lectura
65 ¿Seguro que te hace falta una retícula?
68 Olvida el cícero, las picas y los puntos
70 Haz márgenes regulares
72 No hagas líneas demasiado largas ni demasiado cortas
73 No te afanes con el número de página
74 Marca los párrafos convenientemente
76 No combines columnas centradas con otras no centradas
77 Iguala el número de líneas de las columnas
78 No dejes palabras sueltas
80 No construyas sistemas de organización del texto que no sean intuitivos
82 Cuadra las líneas de texto
84 Cierra el interlineado y el interletraje en los cuerpos grandes
86 Si compones en mayúsculas, cierra la interlínea
87 Aumenta la interlínea cuando construyas párrafos en negativo
88 Olvídate del kerning
90 Elige cuidadosamente los caracteres
94 Cuida los números
96 Evita según que ligaduras
98 No utilices falsas negritas, falsas cursivas ni falsas versalitas
100 Las negritas son para destacar palabras
101 Evita las negritas de las romanas
102 Papel y pantalla se ven distintos
104 Escoge buenos tipos para pantalla y aplícales el valor de cuerpo adecuado
106 Cuando tengas que justificar columnas de texto, examina bien la partición y el espaciado

La primera edición de este libro se publicó en 2007 e incluía 22 consejos y 22 advertencias sobre tipografía. En esta nueva edición del libro más vendido sobre cómo utilizar las letras, el diseñador Enric Jardí ha revisado, actualizado y matizado algunas de aquellas recomendaciones e incluido otras nuevas, con el mismo espíritu riguroso y a la vez libre de ofuscaciones puristas.
Como dice el autor, este es un libro de tipografía sin manías. Te ofrece unas pautas útiles y sencillas para que puedas trabajar sin problemas ni intimidaciones con la tipografía, pero te invita también a que dejes de lado estos consejos y sigas tu propio criterio cuando creas que es mejor hacer otra cosa. Con ese fin, todos los consejos están explicados con naturalidad y afabilidad atendiendo a factores como el contexto histórico, la legibilidad, la funcionalidad, la visibilidad en distintos soportes, etc., información que te ayuda a entender el por qué de determinados criterios tradicionales y a quebrantarlos con buen juicio cuando así lo decidas.

Artículos relacionados

  • CÓMO SON LOS ANIMALES Y CÓMO DIBUJARLOS CON LÁPICES DE COLORES
    AKIKUSA, AI
    El tejón, la nutria, la alpaca, el pingüino, el tigre, el rinoceronte A partir de la observación de sus características anatómicas, aprendemos a dibujar y pintar un variado repertorio de animales, a la vez que conocemos un sinfín de datos relativos a sus hábitats, costumbres y formas de vida. Pero este bello manual no es solo una ocasión única para aprender a dar vida a asombro...
    Disponible

    15,90 €

  • UN ENSAYO SOBRE TIPOGRAFÍA
    GILL, ERIC
    Este no es un libro sobre tipografía y diseño. A Eric Gill no le interesa el aspecto estético de la tipografía, sino las letras en sí y su efecto en nuestras vidas. Porque las letras están hechas para ser leídas. Por tanto, digámoslo alto y claro: si Un ensayo sobre tipografía fuera apenas un mero manual sobre cursivas, serifas e interlineados, hoy, en estos tiempos en que lo d...
    Disponible

    20,00 €

  • CÓMO HACER LIBROS
    SMITH, ESTHER K
    Desde fanzines que se pliegan en un minuto hasta lujosos cuadernos o tomos encuadernados en piel, la artista Esther K Smith nos invita a descubrir las infinitas posibilidades de la confección de libros a través de increíbles proyectos con ilustraciones e instrucciones paso a paso. Si te dedicas a escribir, a recopilar cuadernos de recortes, a hacer activismo político o a colecc...
    Disponible

    22,90 €

  • CONEXIONES
    NIETO GURIDI, RAÚL
    Siempre se dice que lo más importante de cualquier proyecto es la idea. Pero sin argumento, sin relato que la defienda, una idea se queda huérfana. Las ideas hay que dotarlas de “verdad” y la verdad surge de tus vivencias, experiencias vividas y compartidas, es lo que define la singularidad de tu proyecto. Esto exige una implicación, ambición e ilusión importantes. En este nuev...
    Disponible

    16,90 €

  • SCRIPTED
    SHAOQIANG, WANG
    Vuelve a descubrir la creatividad y la expresividad de la tipografía hecha a mano con estos innovadores proyectos de diseñadores gráficos y tipógrafos de todo el mundo. Después de décadas usando únicamente el software para crear fuentes, actualmente los diseñadores gráficos están volviendo a descubrir el poder expresivo y creativo de la tipografía hecha a mano. El libro Scripte...
    Disponible

    35,00 €

  • EL PEQUEÑO LIBRO DEL COLOR
    HALLER, KAREN
    El color ejerce una enorme influencia sobre nuestros comportamientos, decisiones y emociones. Tras un breve repaso a la historia y las distintas teorías, en esta pequeña guía Karen Haller nos introduce en el funcionamiento de la percepción del color y su relación con nuestras emociones. En forma de herramientas prácticas, tablas informativas y consejos, El pequeño libro del col...
    Disponible

    16,90 €