GIL RODRÍGUEZ, TOMÁS
Nota del autor 13
Consideraciones previas 15
Iconografía bíblica y religiosa 25
El templo, la puerta, el altar y la cruz 35
Imágenes simbólicas 47
- El ser humano 50
- Las figuras eróticas 60
- Naturaleza: árboles, plantas y frutos 64
- Marcas de cantero 72
- Zodiaco 75
Animales fantásticos, salvajes y domésticos 81
- Animales fantásticos 84
- Animales celestes salvajes y domésticos 121
- Animales terrestres salvajes y domésticos 138
- Animales acuáticos 176
Figuras y diseños geométricos 179
- Punto, círculo y esfera 182
- Triángulo 184
- Cuadrado y cubo 186
- Triple recinto 188
- Rueda o cruz solar, rosáceas y rosetones 190
- Espiral 195
- Pata de oca 198
- Pentagrama, pentáculo 201
- Hexagrama o hexágono estrellado 205
- Octógono estrellado y estrellas 208
- X 211
- Y 213
- Nudos y entrelazos 216
- Zigzags y ajedrezados 218
- Diseños geométricos 220
Los números 231
Fases arquitectónicas del románico en España 235
Anexos 239
- Glosario básico ilustrado de términos arquitectónicos y otros relacionados con el arte románico 241
- Referencias fotográficas de las ilustraciones del glosario 309
- Bibliografía 319
- Índice temático 323
- Índice onomástico 329
- Índice de obras citadas 331
- Índice toponímico 333
El románico es el arte con mayor contenido simbólico de la arquiectura religiosa. Los motivos escultóricos y pictóticos que empregnan toda la iconografía de las iglesias románicas, incluso de las más modestas, son el primer exponente predicador de la moral y la fe cristianas en el Medievo. Las gentes de la época fueron capaces de entender los mensajes moralizantes que cada icono transmite, y asumieron con normalidad todo su contenido simbólico.
Este trabajo muestra, a grandes rasgos, unas líneas básicas acerca de lo que cada icono pudiera sugerir en el marco de la iconografía y la arquitectura del arte románico español, para que aquellas personas que se sientan atraídas por este arte y perciban en él algo más que un estilo arquitectónico, con mayor o menor sentido de la estética, puedan iniciar una búsqueda más profunda en cuanto a su simbología se refiere.