PENSAR CON TIPOS

PENSAR CON TIPOS

UNA GUÍA CLAVE PARA ESTUDIANTES, DISEÑADORES, EDITORES Y ESCRITORES

LUPTON, ELLEN

26,90 €
IVA incluido
Disponible
Editorial:
GUSTAVO GILI
Año de edición:
2024
Materia
Diseño y publicidad
ISBN:
978-84-252-3541-2
Páginas:
256
Encuadernación:
Rústica
26,90 €
IVA incluido
Disponible
Añadir a favoritos

Índice

6 INTRODUCCIÓN
8 HUMANOS Y MÁQUINAS

LETRA
32 ANATOMÍA
33 Alfabeto latino
34 Árabe
35 Chino
36 Coreano
37 Japonés
38 Índico


40 TIPOS Y FUENTES
42 Altura
46 Anchura
54 Clasificación tipográfica
58 Escoger tipos
64 Familias tipográficas
68 Mayúsculas
70 Cursivas
72 Números
76 Signos
80 Tamaños ópticos
84 Fuentes variables
88 Ornamentos
92 Lettering
94 Diseñar tipos
96 ejercicio Caracteres modulares
98 ejercicio Branding con tipos

TEXTO
102 LECTORES, ESCRITORES Y USUARIOS

114 COLUMNAS, LÍNEAS Y ESPACIADO
116 Alinear columnas
124 Ancho de línea
126 Párrafos
128 Líneas cortas
132 Kerning
134 Tracking
138 Espaciado vertical
144 Texto en vertical
148 Legibilidad e inteligibilidad
150 Prosa inteligible
152 ejercicio Textura
154 ejercicio Espacio

156 JERARQUÍA Y ESTRUCTURA
158 Jerarquía mínima
160 Jerarquía por capas
164 Escala tipográfica
166 Jerarquía visual y semántica
168 Diseño inclusivo
170 ejercicio Retículas y jerarquía

172 DIVERSIDAD DE SISTEMAS DE ESCRITURA
174 Tipografía árabe
178 Tipografía china
182 Tipografía coreana
190 Tipografía japonesa
194 Tipografía índica
200 Kigelia: una fuente tipográfica para África

MAQUETA

204 ANDAMIAJES Y ESQUELETOS

218 EQUILIBRIO Y ALINEACIÓN
220 Simetría y asimetría
222 Agrupar
226 Alinear elementos
228 Bordes

230 RETÍCULAS
232 Retícula de libro
234 Retícula de columnas
236 Retícula modular
240 Rejilla base
242 Maquetas adaptativas
244 Diseñar en serie
246 ejercicio Retícula y antirretícula
248 ejercicio Serie ampliada

250 CONTRIBUCIONES
251 ÍNDICE ALFABÉTICO

Profundamente revisada y ampliada, esta segunda edición de Pensar con tipos nos proporciona docenas de nuevas fuentes, ejemplos, ejercicios, ideas y consejos, además de una revisión y actualización exhaustiva de cada detalle. Con treinta y dos páginas nuevas respecto a la edición anterior, el nuevo contenido aporta, entre otras cosas, una amplia gama de familias tipográficas y un espacio para los trabajos de las diseñadoras, así como de otros colectivos históricamente silenciados. Convertido en un referente indiscutible, la obra se dirige a los lectores y escritores, diseñadores y editores, profesores y estudiantes cuyo trabajo esté relacionado con la impredecible vida de la palabra escrita, así como a todos aquellos interesados en las cuestiones culturales y teóricas que alimentan el diseño tipográfico. La obra se divide en tres secciones: letra, texto y maqueta. Partiendo de la unidad básica que es la letra, aborda después las particularidades de la organización de las palabras en cuerpos de texto coherentes y sistemas flexibles. Los proyectos de muestra y los ejercicios prácticos que se incluyen, explican

Artículos relacionados

  • TIPOGRAFÍA. UNA BREVÍSIMA INTRODUCCIÓN
    LUNA, PAUL
    Nunca podemos leer las palabras de un libro o de una página web sin que nos influya su diseño. La tipografía, el diseño visual del lenguaje escrito, puede hacer que la comunicación sea más accesible, más significativa o más atractiva. Nos relacionamos con la tipografía no solo como lectores, sino siempre que tomamos decisiones sobre fuentes o diseño cuando escribimos en ordenad...
    Disponible

    24,00 €

  • ¿POR QUÉ ES BUENA ESTA TIPOGRAFÍA? EVALUACIÓN ANAT
    ARILLA, PEDRO
    Cuando diseñamos letras o elegimos una tipografía para un proyecto siempre surge la misma pregunta: ¿es buena esta tipografía? La tipografía es la base de todo proyecto de diseño, y medir su calidad es vital para diseñadores y diseñadoras. Por ello, ante la abrumadora oferta actual de fuentes, es crucial evaluar y escoger correctamente esta poderosa herramienta comunicativa. ...
    Disponible

    22,00 €

  • DAR FORMA A LO COTIDIANO:POR INTERACCION COSNCIENTE MUNDO
    BERZBACH, FRANK
    Las cuestiones de la conciencia de la forma, la belleza y la armonía no me interesan tanto a nivel abstracto como en la medida que afectan a la vida cotidiana y en relación con el arte de vivir. La vida cotidiana, si nos fijamos en las teorías orientales del arte, es un aspecto central del camino del artista. Como en el arte o en el diseño, carecer de forma implica dispersión y...
    Disponible

    18,00 €

  • HOY NO HE HECHO NADA
    DORE, MADELEINE
    Ante la presión constante por ser productivos, por hacer más, ser más y conseguir más, Madeleine Dore nos invita a bajar la productividad de su pedestal a partir de desmontar los objetivos imposibles y la constante comparación con los demás. Un libro que nos invita a darnos permiso para encontrar nuestro propio camino. ...
    Disponible

    24,00 €

  • CREAR CON CONSCIENCIA
    SMALL, KELLY
    En un mundo marcado por la ferocidad capitalista puede parecer difícil, si no imposible, vivir acorde a nuestros principios sin renunciar a tener un trabajo debidamente remunerado. Le diseñadore y directore creative Kelly Small, en base a su larga trayectoria y a una crisis ética que le llevó a reformular su profesión, nos muestra cómo alcanzar una práctica creativa ética a par...
    Disponible

    19,90 €

  • CREATIVIDAD
    CLEESE, JOHN
    En esta pequeña guía, el actor y cómico británico John Cleese se basa en su experiencia para contarnos, de un modo práctico y con el humor que le caracteriza, cómo generar las circunstancias adecuadas para darle espacio a nuestro genio creativo. ¿Cómo podemos llegar al estado de ánimo que necesitamos para crear ¿Cómo saber si nuestra idea es suficientemente buena y merece la pe...
    Disponible

    15,00 €

Otros libros del autor

  • EL DISEÑO COMO STORYTELLING
    LUPTON, ELLEN
    El buen diseño, como el buen storytelling, da vida a las ideas. Pero ¿conocemos bien los profesionales del diseño los mecanismos narrativos que hacen que nuestros diseños estén vivos? ¿Es posible que ya estemos utilizando algunos de ellos sin saberlo? ¿Qué otras técnicas pueden proporcionarnos las herramientas del storytelling para que el resultado de nuestro trabajo apunte dir...
    Disponible

    19,90 €

  • INTUICIÓN, ACCIÓN, CREACIÓN. GRAPHIC DESIGN THINKING
    LUPTON, ELLEN
    ¿Cuáles son las técnicas y herramientas para idear en clave gráfica? En el proceso de diseño, los conceptos y soluciones habitualmente son el resultado de la aplicación deliberada de ciertos procedimientos. Bajo la dirección de Ellen Lupton, diversos profesionales del mundo del diseño exploran en este libro algunas de estas técnicas y nos proporcionan una guía práctica y visual...
    Vendido . Consultar disponibilidad

    28,00 €