AA.VV
En 1830 el científico inglés Henry de la beche pintó la primera pieza de paleo arte: una imagen deslumbrante y deliciosamente macabra de reptiles prehistóricos luchando bajo el agua. Desde entonces, artistas de todo el mundo han recreado dinosaurios, mamuts lanudos, hombres de las cavernas y otras criaturas, conformado nuestra comprensión del pasado primitivo a través de sus apasionantes imágenes. En este libro sin precedentes, la escritora Zoë Lescaze y el artista Walton Ford presentan la asombrosa historia del paleo arte. No son pinturas rupestres realizadas hace miles de años, sino visiones modernas de la prehistoria: impresionantes pinturas, grabados, dibujos, esculturas, mosaicos y murales que mezclan hechos científicos con fantasía desenfrenada. Con un prólogo de Ford y un agudo ensayo de Lescaze, la colección ofrece una mirada en profundidad a este nicho olvidado de la historia del arte y nos desvela lo mucho que estas obras de paleo arte cuentan sobre los dinosaurios y sobre nosotros mismos hoy. Repasando obras creadas entre 1830 y 1990, vemos como los artistas encargados de imaginar estas extintas criaturas proyectaron sus propios caprichos estéticos sobre la prehistoria e interpretaron el pasado con toques de romanticismo, impresionismo, japonizó, fovismo y art nouveau, entre otras influencias. De este modo, el paleo arte también expresa las inquietudes y los ideales de cada entorno cultural y político: los dinosaurios pintados en la Inglaterra victoriana, en los estados unidos en los años posteriores a la guerra de secesión o en la Rusia soviética son todos muy diferentes, y nos podemos encontrar tanto a monstruos góticos de pesadilla como a majestuosos titanes. Con cinco desplegables y docenas de detalles, el libro muestra una impresionante colección de obras de arte rescatadas de oscuros archivos, colecciones privadas y los principales museos de historia natural, con nuevas fotografías de obras clave.