MÚSICA MODERNA PARA UN NUEVO CINE

MÚSICA MODERNA PARA UN NUEVO CINE

VIEJO, BREIXO

27,50 €
IVA incluido
Vendido . Consultar disponibilidad
Editorial:
AKAL
Año de edición:
2008
Materia
Música
ISBN:
978-84-460-2747-8
Páginas:
236
Encuadernación:
Otros
27,50 €
IVA incluido
Vendido . Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

PRÓLOGO de Johannes Carl Gall
INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I . La nueva fuga de Constantinopla. El exilio centroeuropeo en los Estados Unidos

CAPÍTULO II. «Si no has visto América...». La llegada de Eisler y Adorno a Nueva York

CAPÍTULO III. El surgimiento del Film Music Project. Propuestas y concesiones

CAPÍTULO IV. Una sinfonía de cámara. White Flood de Frontier Films (1940)

CAPÍTULO V. Interludio mexicano. The Forgotten Village de Steinbeck y Kline (1941)

CAPÍTULO VI. El contenido de la forma. A Child Went Forth de Losey y Lluvia de Ivens (1941)

CAPÍTULO VII. Disonancias revolucionarias. Las uvas de la ira de John Ford (1942)

CAPÍTULO VIII. La nueva música del cine emancipado. Composición para el cine

EPÍLOGO

FUENTES

A comienzos de la década de 1940, el compositor Hanns Eisler y el filósofo Theodor W. Adorno llevaron a cabo durante su exilio en Nueva York una investigación sin precedentes sobre las características de la música de cine. El objetivo principal de aquel proyecto, titulado en su día Film Music Project, era aplicar música moderna a la gran pantalla con el fin de ampliar el potencial artístico del medio cinematográfico. Como señalaron en una ocasión, «el material musical avanzado pierde su cualidad prohibitiva cuando se aplica al cine». En un periodo dominado por las producciones convencionales de Hollywood, y aún con el temor de estar aplicando «terminología hegeliana a una columna de prensa rosa», Eisler y Adorno creyeron que la composición dodecafónica podía ayudar al cine a obtener el verdadero estatuto artístico que se merecía. El Film Music Project fue además un ejemplo perfecto de unión entre las dos tendencias principales de la estética marxista alemana de la primera mitad del siglo XX: la filosofía del arte de la Escuela de Fráncfort y la práctica artística de sesgo revolucionario. Dicha comunión no sólo se dio porque Adorno y Eisler fueran dos de los representantes principales de ambas tendencias. el proyecto en sí, a través de la creación artística de cuatro excelentes bandas sonoras y de la conjunta redacción del libro Composición para el cine, propuso una fusión entre teoría y praxis inexistente en los demás proyectos realizados por entonces sobre los medios de comunicación de masas. En este libro, realizado a partir de documentación original sobre el proyecto encontrada en varios archivos de Los Ángeles, Nueva York y Berlín, Breixo Viejo ha reconstruido con detalle la historia del Film Music Project y ha analizado cada uno de sus resultados, desde la composición del film experimental Lluvia de Joris Ivens, hasta la partitura alternativa que Eisler escribió para «Las uvas de la ira» de John Ford.

Artículos relacionados

  • TAYLOR SWIFT
    CARRETERO AGÜERO, PATRICIA
    ¿De qué hablamos cuando hablamos de Taylor Swift? ¿Por qué todo lo que toca se convierte en oro? ¿Cómo consigue trasladar a sus canciones todo lo que le ocurre en su vida personal convirtiendo algo particular en universal? ¿Qué ocurre cuando tu artista favorita pasa cerca de tu ciudad y conseguir una entrada es una pequeña odisea al alcance de muy pocos? Taylor Swift tiene una ...
    Disponible

    19,95 €

  • DIVAS DEL POP DE LA A A LA Z
    VÉLEZ VARGAS, ANABEL
    Las mujeres han dominado las listas del pop desde hace décadas. Su talento y su trabajo las ha aupado a ser los nuevos iconos mundiales, modelo y espejo de las jóvenes generaciones. Nombres como los de Christina Aguilera, Kylie Minogue o Taylor Swift se juntan con otras artistas como Beyoncé, Lady Gaga, Rihanna o Björk. Este libro es un repaso biográfico a algunas de las mujere...
    Disponible

    15,90 €

  • LUGARES MÍTICOS DEL ROCK
    SENDRA PLANAS, FERRAN
    300 escenarios que han hecho historia. De Woodstock a Abbey Road. Un recorrido por Freehold y Asbury Park ?las casas y los bares que frecuentaba Bruce Springsteen?, una tranquila calle al este de Belfast ?donde nació Van Morrison?, los Hansa Studios de Berlín? donde han grabado discos desde David Bowie a Depeche Mode?, la casa donde nació y murió Syd Barrett, la tumba que inspi...
    Disponible

    28,90 €

  • ESO NO ESTABA EN MI LIBRO DE LOS BEATLES
    FRANCISCO CASTRO VELOSO
    ¿Sabía que Frank Sinatra sostenía que "Something", compuesta por George Harrison, era la mejor canción de amor jamás escrita? ¿Que los Beatles fueron la primera formación en avanzadilla en la conquista del mundo por parte de la música británica? ¿Que Quino, el creador de Mafalda, era un beatlemaníaco absoluto y dedicó algunas de sus mejores tiras cómicas a los cuatro de Liverpo...
    Disponible

    17,95 €

  • BARRICADA. ELECTRICAOS
    MARIEZKURRENA ITURMENDI, DAVID / F. GARAYOA, FERNANDO
    Una historia contada a pecho descubierto. Veintiocho años de canciones, escenarios, carreteras, sudor y pasión que convirtieron una utopía en realidad, hacer del rock una forma de vida. Crónica de una época convulsa, los ochenta, en la que se abrieron caminos pero también se saltaron muros. Con más de un millón de discos vendidos, Barricada es, sin lugar a dudas, una de las ban...
    Disponible

    32,00 €

  • FREDDIE MERCURY DE LA A A LA Z
    WIDE, STEVE
    Freddie Mercury es uno de los líderes más legendarios del rock. Con su gran carisma, su presencia en el escenario electrizante, su innegable atractivo sexual y su extraordinaria destreza vocal, Mercury fue un talento singular: como estrella del rock, como icono de la moda, como compositor o como provocador y fiestero. Desde sus primeros días en Zanzíbar y la India, pasando a ve...
    Disponible

    15,90 €