GUIK
Prólogo a la edición en tres tomos
Prólogo al primer tomo
1 Matemática en los 64 escaques
2 El caballo camaleón
3 Problema del caballo
4 La poderosa dama
5 Problema de las ocho damas
6 La rectilínea torre
7 El perezoso rey
8 El restringido alfil
9 Independencia y dominación
10 Valor de las piezas
Elementos de ajedrez
Índice de autores
Índice de materias
La presente edición de la obra Matemática en el tablero de ajedrez, del conocido ajedrecista y escritor Yevgueni Guik, consta de tres tomos, a lo largo de los cuales se describen diversos puntos de contacto entre estas dos actividades del intelecto humano. Se resuelven diversos tipos de problemas matemáticos relacionados con el ajedrez: disección y recubrimiento del tablero, recorridos, disposiciones y permutaciones de las piezas (por ejemplo, el problema de Euler sobre el caballo y el problema de Gauss sobre las ocho damas). Se presentan diferentes récords matemático-ajedrecísticos y se describen las excepcionales propiedades geométricas del tablero. Se presta gran atención a los juegos recreativos, lógicos y matemáticos que se pueden desarrollar en el tablero de ajedrez. Se analizan problemas de ajedrez fantástico (problemas de fantasía) con la participación de las llamadas piezas mágicas. Se investigan los juegos en tableros no habituales, con reglas inusuales y piezas insólitas: ajedrez cilíndrico, proyectivo y hexagonal, el ajedrez aleatorio de Fischer y muchos otros. Se consideran los problemas matemáticos que surgen en la organización de los torneos de ajedrez, así como el sistema de puntuación que se emplea para valorar la fuerza de los jugadores. Se dedica gran atención a los logros de la computación en el juego práctico, en el análisis de finales, en la solución de problemas y finales artísticos.
Este libro será útil e interesante para todos los aficionados al ajedrez, a la matemática (de cualquier nivel) y la ciencia computacional, así como para los amantes de los juegos intelectuales y pasatiempos matemáticos.