IMPRESIONISMO

IMPRESIONISMO

SMITH, PAUL

23,00 €
IVA incluido
Vendido . Consultar disponibilidad
Editorial:
AKAL
Año de edición:
2006
Materia
Pintura y escultura
ISBN:
978-84-460-1841-4
Páginas:
176
Encuadernación:
Otros
23,00 €
IVA incluido
Vendido . Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

Introducción. Definiendo el Impresionismo
1. Manet, Baudelaire y el artista como flâneur
2. Mujeres impresionistas e impresionistas mujeres
3. Monet y el momento del arte
4. La visión política de Pissarro
5. Cézanne y el problema de la forma
Conclusión. El Impresionismo como arte
Bibliografía
Créditos fotográficos
Índice analítico

Han pasado más de cien años desde que la exposición de Manet en la Galería Martinet proclamara el descontento de una generación con el modo académico de ver el arte. Viviendo el estilo de vida bohemio del mito moderno, los artistas más tarde denominados «impresionistas» formaron su propia sociedad alternativa, cuyos encuentros tenían lugar en cafés de Monmartre y en sus propios estudios. Obras de Pissarro, Monet, Renoir y Cézanne fueron rechazadas de plano por el Salón de 1873, pero el siguiente fue el primero de ocho años de exposiciones «impresionistas»: el grupo se hizo célebre por el comentario burlón de un periodista sobre «Impresion: Soleil levant de Monet» y por una reseña aparecida en «Le Figaro» que describía a los artistas como un grupo de desdichados corrompidos por la locura de la ambición.
Pero, ¿eran los cuadros impresionistas sólo superficies decorativas que no tenían valor más allá de sus agradables combinaciones de forma y color, o representaban la influencia de fuerzas sociales de mayor calado, la alienación de la metrópoli moderna? ¿Eran los colores experimentos a modo de juego o reflejaban medidas creencias filosóficas y científicas? Adoptando un punto de vista alternativo sobre estos artistas y sus métodos, y teniendo en cuenta sus propias investigaciones sobre la percepción, Paul Smith examina el contexto social, político e intelectual en el que surgió el Impresionismo. En los distintos capítulos, trata de disipar la idea de que al Impresionismo no le importaba el mundo social del que surgió, y, al hacerlo, ofrece una oportuna y nueva apreciación del grupo que inspiró el ideal moderno del rebelde artístico.

Artículos relacionados

  • EUME, FERROL E ORTEGAL EN ACUARELAS
    PÉREZ BAAMONDE, EDUARDO
    duardo Baamonde recorre en acuarelas las comarcas de Eume, Ferrol y Ortegal registrando sus villas (Pontedeume, Redes, Mugardos, Cedeira, O Barqueiro, Ortigueira, etc), sus parajes naturales (Fragas do Eume, Estaca de Bares, Valdoviño, etc) y su variado legado histórico (Caaveiro, Moeche, Xubia, etc.) deteniéndose especialmente en la riqueza urbanística y patrimonial que ofrece...
    Disponible

    20,00 €

  • RAFAEL
    CERBONI BAIARDI, ANNA / GRASSO, MONICA / PRETE, CECILIA
    Quinientos años después de su muerte, este volumen de preciosa factura y gran formato recorre la vida y obra de Rafael. Destaca no solo el extraordinario genio artístico, sino también aspectos menos conocidos de la personalidad del gran maestro, quien demostró habilidades empresariales sorprendentemente modernas en su carrera: desde la gestión de una red variada de colaboradore...
    Disponible

    35,95 €

  • LECCIONES SOBRE COLOR
    DOBIE, JEANNE
    A través de 31 lecciones prácticas y sencillas, la acuarelista y profesora estadounidense Jeanne Dobie nos abre las puertas a una nueva manera de pensar el color que nos permitirá desbloquear nuestra creatividad y encontrar el modo de expresarnos a través del arte. Elaborar una paleta de pigmentos puros, entender el avance y el retroceso de los colores cálidos y fríos, generar ...
    Disponible

    22,90 €

  • VIVIR CON COLOR
    ATWOOD, REBECCA
    Personalizar la paleta de colores puede ser una de las decisiones más importantes a la hora de decorar nuestro hogar. En esta sorprendente y práctica guía, la diseñadora textil Rebecca Atwood nos invita a emprender un viaje a través del color para entender su funcionamiento, aprender a observar cómo vive a nuestro alrededor y cómo interactuamos con el y, finalmente, dejarnos gu...
    Disponible

    26,90 €

  • TODO EL ARTE ES ECOLÓGICO
    MORTON, TIMOTHY
    Con su estilo personal y provocador, a través de estos pequeños ensayos el filósofo inglés Timothy Morton nos invita a reflexionar sobre ecología, arte y antropocentrismo y apela a nuestras emociones y experiencias como base para la construcción de un compromiso filosófico con el medio ambiente. ...
    Disponible

    15,90 €

  • SOROLLA
    GARCÍA SÁNCHEZ, LAURA
    El pintor de la luz, Joaquín Sorolla, está considerado uno de los pintores más relevantes, tanto del panorama español como internacional, de los años comprendidos entre finales del siglo XIX y principios del XX. Su excepcional visión de la obra artística le permitió desarrollar una brillante carrera. Su vida y su obra hablan con nombre propio a través de la vibrante luz de sus ...
    Disponible

    14,96 €