EXPOLIO Y FRAUDE EN EL ARTE

EXPOLIO Y FRAUDE EN EL ARTE

LLUENT RIBALTA, JOSÉ MANUEL

22,00 €
IVA incluido
Vendido . Consultar disponibilidad
Editorial:
NIGRATREA
Año de edición:
2013
Materia
Arte
ISBN:
978-84-9704-731-9
Páginas:
208
Encuadernación:
Rústica
22,00 €
IVA incluido
Vendido . Consultar disponibilidad
Añadir a favoritos

En 2002 salió a la luz Expolio y fraude en el arte, una publicación destinada principalmente a especialistas y digna de figurar tanto en las bibliotecas de los organismos públicos con competencias en el control, protección o conservación de bienes artísticos, como en las de las entidades privadas que albergan colecciones de bienes culturales. Transcurridos once años desde aquella primera publicación, y agotada esta, su autor nos sorprende gratamente con esta segunda edición actualizada, y que ofrece a instituciones y particulares la oportunidad de disponer de una obra que aporta información amena sobre diferentes materias tanto legislativas como puramente técnicas, estas últimas avaladas por la experiencia profesional del autor, quien defiende la necesidad de aplicar métodos científicos y las nuevas tecnologías en el laborioso trabajo que desarrolla el experto o perito en la elaboración de la data o autoría de una obra de arte.

J. Marcial P. Domínguez. Inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía

De este magnífico libro hay que resaltar la sistematología que ha utilizado. Los capítulos en los que está dividida la obra tocan todos y cada uno de los aspectos del expolio del arte. Entre los de mayor interés, se encuentra el apartado relativo a legislación, en el que se puede apreciar la dispersión legislativa existente, desde las Administraciones central y autonómicas, a la vinculante firmada por España con los organismos internacionales que tienen competencia en esta materia. Por todo ello, considero este libro no solo de interés para los profesionales que trabajan en el comercio de las obras de arte, sino también para profesionales de otros sectores, como son las Administraciones involucradas, los aficionados a esta materia y, en general, toda persona sensibilizada con la protección del patrimonio histórico.

Pedro Ortega Calahorro. Jefe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil

Es una ardua labor la emprendida por muchos profesionales que, como José Manuel Lluent, contribuyen a la protección de nuestro patrimonio cultural, de cada una de las piezas que se suman para reflejar la historia de nuestro pueblo dentro de cada época, nuestra identidad. Lluent analiza y detalla minuciosamente la problemática relacionada con el fraude y el expolio, dando un repaso a la legislación aplicable para la lucha contra el fenómeno de una manera clara y sencilla. Resulta relevante la difusión que esta obra ha tenido en diferentes ámbitos relacionados con el mundo del arte y su inclusión como lectura obligatoria en el ámbito universitario. Ahora su reedición confirma que nos encontramos en el buen camino, que cada día somos más conscientes de la importancia de preservar esa parte de nosotros de la que no podemos, ni debemos, prescindir.

Luz Prados Núñez. Jefa de la Unidad Central de Robos con Fuerza y Patrimonio Histórico. División de Investigación Criminal. Policía de la Generalitat, Mossos d?Esquadra

José Manuel Lluent nació en León en 1945. Tras sus estudios en Llotja (Barcelona) y Groupe IESA (París), desarrolla su profesión de experto en arte con la creación del gabinete de expertos ASART. Una de sus principales especializaciones es la de documentar una obra con el fin de dar credibilidad a la legitimidad de su procedencia.

Fue miembro de ORDINEX (Ginebra), CECOA (París) y fundador de AREXPERT (España). Introdujo el sistema de identificación SGS-INART en Scotland Yard y en los ministerios del Interior y de Cultura españoles y franceses, e intervino en las gestiones de identificación de obras del patrimonio del Vaticano. Especializado en la lucha contra el fraude y el expolio en el arte, colabora con el Grupo de Delitos contra el Patrimonio Histórico y la Interpol.

Autor de varias publicaciones en distintos medios como Revista de Museología (RdM) y BatiK, y responsable de la sección de arte de Medical Vip. Participa en charlas en el Museo del Greco, el Museo de América, Sa Nostra Cultural y el Museu Marítim y en jornadas dedicadas al patrimonio de la Iglesia. En la actualidad está preparando un libro sobre los certificados de autenticidad.

Artículos relacionados

  • Y SI EL ARTE PUDIERA CAMBIAR SU VIDA
    HODGE, SUSIE
    * Francisco de Goya superó sus miedos y Auguste Rodin halló esperanza; Frida Kahlo consiguió hacer frente a sus angustias y Henri Matisse abrazó la felicidad. * Durante miles de años, los artistas han transmitido sus aspiraciones, emociones, sentimientos, ideas e historias a través de sus obras. Al comprender sus objetivos y analizar ciertos aspectos de su trabajo, es posible a...
    Disponible

    19,90 €

  • INTERVALOS
    NIETO GURIDI, RAÚL
    El espacio vacío es una oportunidad, un encuentro activo. En este libro, Guridi reflexiona sobre cómo el cine, el teatro y la arquitectura articulan ese espacio, y sobre cómo podemos adaptar esas ideas en la creación de nuestras obras visuales. ...
    Disponible

    14,90 €

  • LA NOMENCLATURA DEL COLOR DE WERNER
    SYME, PATRICK
    Publicada por primera vez en 1814, La nomenclatura del color de Werner es una extraordinaria guía de los colores del mundo natural aclamada por artistas y científicos durante más de dos siglos, incluido Charles Darwin, quien lo usó para identificar colores en la naturaleza durante su viaje en el HMS Beagle. A finales del siglo XVIII, el mineralogista Abraham Gottlob Werner se p...
    Disponible

    18,00 €

  • PICASSO/CHANEL
    LUENGO ARTIÑANO, PAULA / GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ, JUAN / GENTY, MARIKA / MARNY, DOMINIQUE / HAASE, BIRGIT / SPITZ, MARIA / GARAFOLA, LYNN
    Exposición en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza del 11 de octubre de 2022 al 15 de enero de 2023 Pablo Picasso y Gabrielle Chanel trabajaron juntos en dos ocasiones, ambas con Jean Cocteau: en Antígona (1922) y en Le Train Bleu (1924) de Serge Diaghilev para sus Ballets Rusos. El artista y la diseñadora de moda se conocieron en la primavera de 1917, probablemente a travé...
    Disponible

    38,00 €

  • JAPANESE WOODBLOCK PRINTS. 40TH ED.
    MARKS, ANDREAS
    Del retrato que hizo Edouard Manet del escritor naturalista Émile Zola ante una estampa japonesa a las meticulosas copias de los grabados de Hiroshige que Van Gogh coleccionó con devoción, los pioneros del modernismo europeo del siglo XIX no ocultaron su amor por el arte japonés. En toda su sensualidad, libertad y efervescencia, la xilografía es el ejemplo por antonomasia de la...
    Disponible

    25,00 €

  • JOSEP M. SERT: RECUERDOS Y EVOCACIONES
    SERT, JOSEP M.
    "Un actor desahuciado deambula por Ciudad de México en busca de un trabajo para sobrevivir, y lo encuentra como vendedor de seguros. Pronto comienza a usar sus dotes para la dramaturgia, logrando así sus primeras ventas. Como un tlacuache (una zarigüeya) finge estar al borde de la muerte para que los clientes se apiaden de él y le contraten un seguro. Este método lo hace destac...
    Disponible

    15,00 €